X Cerrar


Mitos y verdades de la meditación

Hay un creciente interés por la meditación, por el potencial humano, las ciencias ocultas, etc., y esta curiosidad y/o inquietud conducen ciertas veces, a una interpretación errónea de los alcances de esta práctica milenaria.

¿Qué no es la meditación?
La meditación no es un método o una técnica especial con la cuál tengamos garantizado el samadi. No se trata de ninguna técnica respiratoria o postura del cuerpo en especial

¿En qué posición es mejor meditar?
La postura clásica de loto, no nos asegura la “iluminación”. Si bien esta es la posición clásica para meditar; si es nuestra primera experiencia, seguramente no nos resulte cómoda o posible esta postura, por lo que quizás debiéramos adoptar otra al comenzar.
A la hora de meditar por primera vez, forzarse para adoptar una determinada postura dificulta la capacidad de concentración y facilita la sensación de frustración. El cuerpo debe relajarse y la mente estará totalmente despierta. Lo crucial es mantener la posición vertical, alineando la espina dorsal, el cuello y la cabeza, adoptando la postura que resulte más cómoda.

¿De que religión es la Meditación?
La meditación no es hindú, budista, cristiana o musulmana. No es posesión de ninguna, sino instrumento de todas ellas. La meditación es un camino de búsqueda, un camino que se transita con el anhelo del encuentro de la felicidad y la paz interior.

La Meditación y los poderes psíquicos.
Algunas personas meditan con la esperanza de obtener algo de la meditación: salud, sentimiento de felicidad, paz, etc.; otros porque creen que lograrán algún tipo de poder sobrenatural. La meditación es un proceso mediante el cual se va logrando la conexión entre el acto meditativo y la conciencia, permitiendo la atención y la capacidad de permanecer en el presente

Los 3 elementos fundamentales para la meditación

1. El Discernimiento:
a. Diferenciar lo real y lo irreal. Lograr una perfecta visión de la realidad, poder “verla” mas allá del velo de la ilusión. Lo real está más allá del tiempo; la enseñanza espiritual es atemporal. El anhelo de una mayor espiritualidad, nos acerca a lo real que es Dios en uno mismo, Dios en todas las criaturas, Dios en mis semejantes. Tu eres aquello.
2. La Perseverancia . La madre de todas las virtudes.
3. La Sinceridad. Debemos realizar nuestras prácticas de meditación sabiendo claramente lo que buscamos y siendo honestos y sinceros en lo que creemos.

Algunas reglas prácticas para la meditación


1. La ubicación:
a. El lugar físico donde realizamos la práctica debe ser como “un santuario”, debemos transformarlo en un lugar de inspiración, serenidad y bendición. Debe ser el espacio donde “entremos” a una atmósfera única de paz, serenidad y energía espiritual. Durante la meditación podrá escuchar música apropiada y usar incienso, que permitirán la purificación del lugar.

2. La mejor hora:
a. Por la mañana temprano, preferentemente en el crepúsculo, entre el amanecer y la salida del sol.

3. La respiración:
a. Antes de empezar su meditación, preste atención a su respiración: regúlela. Deje que sea profunda y natural y luego vuelva su atención sobre el tema de su meditación.

4. La alimentación:
a. Es conveniente un ayuno de al menos dos horas antes de la práctica y evitar el alcohol, el café, el té, el tabaco y/o algún otro tipo de estimulante.

5. La ropa y el aseo:
a. El aseo personal es importantísimo, como así también contar con alguna ropa especialmente destinada para la práctica (de color naranja, amarillo o blanco preferentemente).

6. Cómo terminar su meditación:
a. Antes de abrir sus ojos, traiga lentamente la conciencia a la superficie, repase mentalmente su cuerpo, siéntalo, tóquelo, muévase un poco. Sienta el lugar donde está sentado. Tómese su tiempo. Vuelva lentamente. Agradezca lo vivido.
Un corazón dormido no alcanza vida espiritual. Mientras el corazón duerma, no podrá avanzarse en el sendero espiritual.

Medivida propone la práctica de esta disciplina, tanto como parte de los tratamientos de diversas patologías, como en sus planes de mejoramiento de calidad de vida.

Ver curso de Meditación



X Cerrar